Datos personales

DOCENTE HORAS CLASE DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA GENERAL, SALUD INTEGRAL EN EL ADOLESCENTE I, BIOLOGIA HUMANA, CREATIVIDAD Y PROYECTOS INSTITUCIONALES

lunes, 5 de julio de 2010

PROGRAMA DE TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGIA HUMANA

Profr. Guillermo Herrera Corona
Correo electrónico: guiheco_10@hotmail.com
Blog spot: http://fisiobiologia-humana.blogspot.com/
Profr. Lucas Nazario Alarcón Lorenzana
Correo electrónico: allnaz@hotmail.com
Blog spot: http//:biologiahumanap37.blogspot.com
2009-2010
Descripción:
La Biología Humana desde la perspectiva de la reforma educativa implica un nuevo enfoque que pretende acercar al estudiante al reconocimiento de su propio ser (actitud) como entidad biopsicosocial a partir de los contenidos conceptuales de la asignatura (conocimientos) para una toma de decisiones (habilidades) que eventualmente de evidencias de la adquisición de competencias propias del perfil del bachillerato.
De manera que en este programa de trabajo los alumnos que utilicen esta oportunidad de recuperación desarrollen una serie de actividades que resuelvan esta evidencia de competencias de la Biología Humana que son:
UNIDAD I: El Hombre como ente biopsicosocial: Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS: Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y al entorno al que pertenece. Y Establece la interacción entre las ciencias de la salud, la sociedad y la tecnología en la vida cotidiana, asumiendo criterios éticos.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: Distingue la importancia de la anatomía, fisiología e higiene como elementos de conocimiento necesarios para la conservación de la salud individual y colectiva, Evalúa la importancia de los aspectos biopsicosocial que forman parte de la integridad como individuo, y Compara, identifica y estudia la organización anatómico funcional del cuerpo humano.
UNIDAD II: Tu cuerpo: Máquina perfecta: Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA: Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: Distingue la célula como unidad morfo fisiológica y el origen del ser humano, Distingue la estructura y función de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, y Conoce los posibles factores que afectan a los aparatos y sistemas que estructuran el cuerpo humano.
UNIDAD III: Sexualidad del Adolescente: Valora las preconcepciones personales y/o tabúes prejuiciosos de dominio público sobre la sexualidad humana.
COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA: Explica las nociones científicas que sustentan los procesos relativos a la sexualidad humana, higiene sexual, embarazo y la gestación con el fin de valorar objetivamente aspectos vinculados con respecto a esta temática.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: Identifica la estructura y función de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino, Reconoce la transición de la pubertad a la adolescencia, enfatizando en la interacción del sistema neuroendocrino con las estructuras reproductoras durante el proceso de maduración sexual, Conoce los factores de riesgo que alteran la salud sexual y sus formas de prevención; así como las posibilidades de los diferentes métodos anticonceptivos en la profilaxis de embarazos no deseados, y Debate sobre los inconvenientes del embarazo no deseado, el aborto terapéutico, la tolerancia a las preferencias sexuales y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Cabe mencionar que todas las actividades a continuación descritas estarán obligadamente asociadas a una o más de las diferentes competencias mencionadas.
INSTRUCCIONES: Para la Unidad I, El Hombre como ente biopsicosocial
1) Elabora una investigación documental: de los cambios físicos experimentados desde el vientre materno, el nacimiento, la niñez y la pubertad; las transformaciones corporales durante estas etapas de la vida diferenciando por género. Hombre- mujer
2) Desarrolla una Investigación documental y una Entrevista a especialistas en diversas ramas de la Biología Humana con respecto a las enfermedades más frecuentes en la adolescencia especificando causas (biológicas, Psicológicas y sociales) su tratamiento y prevención (de las siguientes enfermedades: anorexia, bulimia, depresión, suicidio, drogadicción, etc.)
3) Elabora un cuadro comparativo de las características Biológicas, Psicológicas y Sociales del adolescente.
4) Elabora los mapas conceptuales en C map de las lecturas siguientes: el Hombre como Ente Biopsicosocial, Salud-Enfermedad, Triada Ecológica, Anatomía, Fisiología, Higiene, de las lecturas sugeridas.



INSTRUCCIONES: Para la unidad II, Tu cuerpo: Máquina perfecta
1) Elabora una Investigación documental detallando cual es la participación de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano en las funciones de Relación, Nutrición y excreción.
2) Elabora cuadros descriptivos de clasificación de órganos y sus funciones de: 1.- piel (funciones: protección, regulación de temperatura, excreción, sensación y absorción) 2.- huesos (clasificación. Corto, largo plano, fracturas y primeros auxilios) 3.- articulaciones (clasifica: Tipos de articulación, torceduras y luxaciones y primeros auxilios) 4.- músculos (clasificación y función: tipos de músculos)
3) Elabora un reporte consecuencias fatales de la alteración en los patrones de alimentación (a los diferentes sistemas o aparatos del cuerpo humano)
INSTRUCCIONES: Para la Unidad III, Sexualidad del Adolescente
1) Realiza un árbol genealógico a partir de investigar documentalmente de la genealogía de la familia real de la Reyna victoria resaltando los casos de hemofilia y sus causas
2) Realiza un cuadro comparativo de las causas de las enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas, sus causas, tratamientos y sistemas de prevención.
3) Realiza una investigación documental los órganos de los aparatos reproductivos de el hombre y la mujer que son propensos a enfermar de cáncer
4) Realiza una presentación en Power Point a partir de una investigación documental de los exámenes de laboratorio prenupciales haciendo énfasis en la importancia de la prevención de las enfermedades que busca.
5) Elabora un reporte del embarazo en la adolescencia: causas incidencia y riesgos

Recursos:
Bibliografía opcional:
http://biologiahumana.blogspot.com
http://fisiobiologia-humana.blogspot.com/
HIGASHIDA H.B. CIENCIAS DE LA SALUD, ED MAC GRAW GILL, México
TORTORA JG, PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA, ED HARLA, México
Revistas Científicas
Productos: (21)
6 Mapas conceptuales
4 Investigaciones documentales
1 Entrevista
2 Reportes
2 Cuadro comparativo
4 Cuadros descriptivos
1 presentación en Power Point
1 Árbol genealógico
Todos los productos deben contener la información bibliográfica de donde fueron obtenidos, y deberán ser elaborados con un software como C-map, Word, Power Point, Exel, que brinde la mayor cantidad de recursos posibles.
Notas:
La calificación de la PTR corresponde al 50%
La calificación del examen corresponde al 50%

Elaborado por:
Profr. Lucas Nazario Alarcón Lorenzana, EPO 37.

1 comentario:

  1. Casino, Slots, Video Poker, Table Games, Slots, and More! - Dr.
    Explore Dr.CMD for your gambling 군포 출장마사지 favorites. Find the 영천 출장마사지 latest 삼척 출장안마 online 대전광역 출장안마 gambling news and 제주 출장마사지 videos at Dr.CMD.

    ResponderEliminar